Desarrollo

Diferencia entre mensaje y metamensaje,comunicación e información.

La información: es un acto de una vía.
              Ejemplo: el noticiero Hechos.


La comunicación: es un acto de doble vía.

 Ejemplo: el diálogo entre dos conocidos, amigos, familia.


El mensaje: es lo que digo con el lenguaje o con la manera de vestirme

Ejemplo: un vestido de novia comunica que habrá boda; un pastel, que se está celebrando algo.


El Metamensaje: es la conclusión que saco al ver y escuchar ciertas posiciones, sonidos, expresiones, etc.

Es un mensaje indirecto donde lo que se dice no es lo que se busca que se entienda.





Mensaje y Metamensaje



En ocasiones, nos enfadamos con 'toda la razón del mundo' aunque nos resulta muy complicado explicar la causa de nuestro enojo. Y, el responsable de muchos de estos conflictos es el meta-mensaje o ‘más allá del mensaje'.



Todas nuestras comunicaciones se componen, en mayor o menor medida, de dos ingredientes que acaban siendo un arma de doble filo:


Lo que decimos = mensaje.


Lo que realmente estamos diciendo = meta-mensaje.


El meta-mensaje sale de la parte emocional o límbica de nuestro cerebro y, suele ser una fuente inagotable de malentendidos. Dentro del meta-mensaje se encuentran:


El tono y ritmo con el que decimos las cosas, los llamados modificadores verbales, elementos que, como veremos, pueden llegar a cambiar de manera radical el significado de una frase.


Porque, estaremos de acuerdo en que, no es lo mismo decir ¿Bailas? que decir ¿Bailas, o qué? La primera pregunta está libre de connotaciones emocionales. Por el contrario, la segunda tiene un modificador verbal cargado de sentimiento de hartazgo, impaciencia o enfado.


Para entender la fuerza y el efecto del metalenguaje y de los modificadores verbales, solo tenemos que ponernos en los zapatos de un niño que llama a su madre y puede recibir dos tipos de respuestas. ¿Cómo se sentirá el niño con cada una de ellas?


Una solución para reducir los malentendidos, problemas y conflictos es ser conscientes de cuánto hay de metalenguaje en nuestro estilo comunicacional. Y, en caso de sobredosis, quizás convenga echar mano de un buen antídoto.



LOS METAMENSAJES EN LAS
TRANSACCIONES O COMUNICACIONES.


 Según el Blog, Calidad y Supervisión explicó que: "Es importante saber que las frases pierden sus metamensaje si les quitamos los modificadores verbales y se convierte en simples frases informativas".

Los metamensaje son elementos presentes en las comunicaciones forman parte del intercambio, estímulos que involucran estados específicos del “yo” de diferentes personas.

Por Ejemplo: si le preguntan a alguien ¿Aprendiste lo que te explique?, este estímulo parte del “yo" ADULTO, si responde SI Lo APRENDÍ, está respondiendo con su "YO" ADULTO, entonces hemos llevado a cabo una transacción Adulto - Adulto.

Al igual si la frase anterior o transacción le ponemos énfasis a la palabra “YA” ¿ya aprendiste lo que te explique? Esta frase toma un significado distinto que subliminalmente da a entender que piensa que no ha aprendido nada de lo que le explicó o que tiene dificultades para aprender.  Esto es, que se está comunicando del “Yo” padre a niño pues el padre es el que ordena y sanciona y está enviado un mensaje de sanción.

TRANSACCIONES CUANDO SE COMUNICAN DIRECTIVAS:

Cuando son directivas las transacciones suelen hacerse de 2 modos distintos

Por ejemplo

Un jefe de dicha empresa le dice a su empleado: “mira que puedes hacer” en un tono irónico y sin mirarle a los ojos le está dando a entender que haga algo por lo menos.

Mientras que si lo hace mirándole a los ojos diría: “necesito que te encargues de este trabajo, confío en ti que saldrá bien”.  Esta sería la segunda manera de las transacciones directas.

Los metamensajes en el medio laboral.

Las palabras que se dicen pueden subliminalmente condicionar la conducta o motivaciones en las personal en el ámbito laboral

Todos somos agentes de la motivación a través del correcto lenguaje. Y hay que centrarse en las cosas positivas.





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